














Es una ensalada fresca de muchas regiones españolas. Los elementos esenciales son el bonito o atún desmigado y mezclado con dados de tomate, pimiento, cebolla y a veces aceitunas, ñoras, huevos duros en los que la yema a veces forma parte del aliño desleída con aceite.
Ingredientes
- 1 lechuga
- 250 gr. de atún en aceite
- 2 tomates grandes
- 100 gr. de aceitunas negras
- 3 ó 4 ajos tiernos
- 1 pepino
- 2 ñoras frescas o un pimiento morrón
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- 6-8 granos de pimienta
- Sal
Pasos a seguir
Paso 1



Asar los ajos tiernos. Lavar, escurrir y picar la lechuga, raspar la piel externa del pepino y cortarlo en rodajas o dados. Escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos en dados o rodajas. Cortar las ñoras frescas lavadas o el pimiento morrón en trocitos.
Paso 2
Machacar en el mortero los granos de pimienta hasta reducirla a polvo, los ajos asados, un poco de sal y cuando esté como una pasta, desleírlo con el aceite y el zumo de limón. Mezclar en una ensaladera la lechuga, el pepino, el tomate y la ñora o pimiento.



Paso 3



Aliñar el conjunto con el majado del mortero, añadir y mezclar el atún en trocitos y las aceitunas picadas o enteras al gusto y guardar en la nevera hasta el momento de servir. Se puede añadir también cebolla, dados de jamón y cuartos de huevo duro.