

















Las manitas de cerdo son ricas en proteínas y fácilmente digestibles. La ropa vieja aporta casi todos los nutrientes necesarios y el conjunto es un plato muy completo, del que sin embargo no conviene abusar por su alto contenido en calorías.
Ingredientes
-
Manitas:
- 4 manitas de cerdo
- cebolla
- 1 puerro
- 1 tomate
- ajo
- 1 zanahoria
- 3 clavos
- laurel Ropa Vieja:
- ¼ Kg. de morcillo
- 1 contramuslo de pollo con su hueso
- 50 gr. de panceta
- 50 gr. de tocino
- 1 chorizo
- 1 cebolla
- aceite
- pimentón
- ajo Salsa Madrileña:
- cebolla
- ajo
- jamón
- harina
- pimentón
- caldo
- aceite
Pasos a seguir
Paso 1



Ropa Vieja: Poner a cocer el morcillo, el pollo, el chorizo, la panceta y el tocino cubiertos de agua en la olla rápida 30 minutos. Sacar todo (guardar el caldo) y desmenuzarlo. Calentar el aceite en una sartén, dorar la cebolla y el ajo picados y, cuando estén, rehogar las carnes y añadir una cucharadita de pimentón.
Paso 2
Manitas: Limpiar las manitas y ponerlas a cocer en la olla rápida cubiertas de agua con los cascos de cebolla, la parte verde del puerro, el tomate, la zanahoria, clavos, laurel, la cabeza de ajos, la guindilla, 20 minutos. Deshuesar las manitas, estirarlas entre dos films y cortar cada una a la mitad



Paso 3



Rellenarlas con la ropa vieja, enrollarlas y dorarlas en una sartén antiadherente. Servir las manitas con la salsa.
Salsa Madrileña: Freír el diente de ajo y media cebolla picados, dorar la harina y fuera del fuego añadir pimentón y el jamón ibérico picado. Regar con el caldo de las manitas, salpimentar y cocer 20 minutos.