Lacón con grelos

Tiempo90 min
Personas4 personas
Dificultad bajaDificultad baja
Calorías450

Excelente combinación de un producto cárnico, el lacón, que es muy rico en proteínas, vitaminas y minerales y una hortaliza, los grelos, que destaca por su alto contenido en fibra, en vitaminas, ácido fólico y antioxidantes.

Ingredientes

  • ½ lacón o un codillo grande de 1 ½ kg. (para 8 personas, 1 lacón de 2 ½ kg. y doblar las cantidades del resto de ingredientes)
  • 4 chorizos frescos gallegos de excelente calidad (suelen ser de tamaño pequeño)
  • 4 patatas medianas
  • 4 manojos de grelos
  • pasta fina para la sopa y sal

Pasos a seguir

Paso 1

Quemar las cerdas del lacón, darle 3 cortes y desalarlo en agua 36-48 horas. Cubrirlo de agua fría en una olla amplia, acercar al fuego y cuando rompa el hervor, espumar, dejarlo cocer tapado a fuego flojo 3-4 horas o hasta que esté (1 hora en la olla rápida).


Paso 2

Atar los grelos en manojos, limpios y sin tallos duros y escaldarlos unos minutos. Añadir los chorizos a la olla, cocerlos ½ hora más y cuando la grasilla de los chorizos salga a la superficie, introducir los grelos, procurando que se impregnen de la grasilla roja.


Paso 3

Añadir las patatas, cocerlas durante
20 minutos, rectificar el punto de sal y sacar caldo para cocer la pasta para la sopa. Servir primero la sopa, después en una fuente el lacón troceado, con los grelos, los chorizos y las patatas.