












La sardina es interesante por sus proteínas y de sus grasas, que aportan aminoácidos y ácidos grasos esenciales en cantidad apreciable. Se recomienda para cubrir las necesidades nutricionales de cualquier persona y a cualquier edad.
Ingredientes
- 8 sardinas en aceite
- 4 cucharadas de serrín para ahumar Vinagreta:
- 1 aguacate maduro
- 1 tomate
- Ajo
- 1 cebolleta tierna
- Albahaca picada
- 100 gr. de brotes de ensalada
- Comino
- Azúcar
- Pasas de Málaga o de Corinto
- Zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite
- Vinagre
- Sal
- Tabasco
- Rebanadas de pan inglés cortadas finas y tostadas
Pasos a seguir
Paso 1



Vinagreta: Escaldar, pelar el tomate y cortarlo en dados pequeños. Pelar el aguacate, cortarlo en dados y rociarlos con un chorrito de zumo de limón. Picar la cebolleta, medio diente de ajo y la ensalada, mezclarlos con una cucharada de albahaca. Poner una cucharada de pasas a remojo en dos cucharadas de vinagre.
Paso 2
Disolver un pellizco de comino molido, una cucharadita de azúcar y la sal en el vinagre con pasas. Emulsionar con el aceite, y sazonar con unas gotas de Tabasco. Mezclar el tomate, aguacate, cebolleta, ajo y ensaladas, sazonar con el aliño, comprobar el punto y rectificarlo.



Paso 3



Forrar el fondo de la vaporera con papel de plata, fondearlo con serrín y poner los lomos de sardina en la parte agujereada de la vaporera, cerrarla y mantener al fuego 5 minutos. Cubrir el pan con la vinagreta y colocar encima un lomo de sardina.