














La tradición del pueblo vasco es tomarlas con berza, pero si no es fácil conseguirla, se pueden hacer con repollo. Es un plato completo y equilibrado.
Ingredientes
- 400 gr. de alubias pintas
- 50 gr. de tocino entreverado
- 2 morcillas
- ½ kg. de berza
- 1 cebolla
- 1 cucharada de tomate frito
- ½ cucharada de pimentón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
Pasos a seguir
Paso 1



Poner las alubias a remojo de agua fría durante 12 horas. Cubrirlas de agua en una cazuela, añadir ½ cebolla picada, una cucharada de aceite y el tocino. Cuando rompa el hervor, añadir un chorrito de agua fría para cortarlo y cocer a fuego lento, añadiendo agua fría, si fuera necesario.
Paso 2
Mover la cazuela agarrándola por las asas y dejar cocer a fuego lento de 1 ½ a 2 horas. Picar el resto de cebolla y el ajo, dorarlos en el aceite, añadir el tomate frito y el pimentón, salpimentar. Verter sobre las alubias, dar unos hervores y rectificar el punto de sal.



Paso 3



Si el tocino es saladillo no se pone sal hasta probarlas. Picar y lavar la berza y cocerla en agua con sal 10 minutos. Antes de terminar la cocción, quitar algo del agua, pinchar las morcillas y cocerlas 5 minutos, casi sin agua para que no pierdan sustancia. Escurrir todo y servir con las alubias.