















Las acelgas tienen un sabor fuerte que se suaviza con el azúcar. Es un guiso clásico de Andalucía que se hace con los espárragos trigueros y va bien para muchas verduras. Con las acelgas resulta espectacular. Hay que procurar que el pan no se engrase al freírlo, para lo cual el aceite debe estar caliente.
Ingredientes
- 2 ½ Kg. de acelgas
- 100 gr. de panceta
- 1 rebanada grande de pan candeal
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón (mitad dulce, mitad picante)
- 3 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de azúcar
- 8 cucharadas de aceite
- Sal
Pasos a seguir
Paso 1



Limpiar y cortar las hojas de las acelgas, raspar y cortar los tallos. Lavarlas en abundante agua, escurrirlas y cocerlas en la olla rápida (4 minutos desde que adquiera presión la olla) o en una cazuela, cubiertas de agua hirviendo con sal y el azúcar
Paso 2
Abrir la olla cuando pierda presión y escurrir las acelgas exprimiéndolas bien. Freír en el aceite el pan con el ajo, sacarlos y machacarlos en el mortero con sal gruesa y el pimentón. Diluir el contenido del mortero con el vinagre y un poco de agua.



Paso 3



En la misma sartén de freír el pan y los ajos, calentar el aceite y freír la panceta en dados. Rehogar las acelgas encima y añadir el contenido del mortero. Saltearlas con la panceta y el refrito de ajos y pan machacado, para que tomen los sabores.